Hoy seguimos hacienda un recorrido por las obras de los artistas que crearon la East Side Gallery!

Queremos presentaros a un reconocido artista Kiddy Citny,  uno de los tres primeros artistas que pintaron el muro de Berlín, y que continua con una prolífica producción artística del arte de su muro en la actualidad con el que ha realizado numerosas exhibiciones de este alrededor del mundo en colecciones privadas y al aire libre.

Kiddy junto a sus amigos Theirry Noir y Christophe Bouchet, 5 años más tarde de la caída del muro comenzaron a pintar la cara este del muro de Berlín.En sus propias palabras declaró: “El muro en los ochenta era la más fuerte manifestación de lo que se llamaba Guerra Fría, es decir los juegos de guerra del Este y del Oeste y nosotros nos dijimos al ver su caida desde la ventana que ahora ibamos a encerrar a Berlín en arte» y así lo hicieron, aunque quisieron impedir que lo pintaran no lo lograron.

El Art Beat de Citny (como el mismo lo llamo) era una declaración de intenciones contra el feo hormigón gris de esta parte del muro, quería que se llenara de colores comenzando a pintar la solitaria Berlín Este con llamativo Arte.
El concibe su arte como algo vital y espontaneo, y sobre todo efímero como la vida misma, lejos de convertirse en algo eterno, sus caras representan lo subversivo, recuerdan al art brut, lejos de los convencionalismos burgueses, caras simbólicas parlantes y expresivas de vibrantes colores que se entremezclan con frases directas.

La intervención de los tres artistas antes nombrados, incluido Citny, no fue vista con buenos ojos, ya que se trataba para algunos una irrupción creativa incoherente sobre un símbolo considerado la expresión megalómana de la Guerra Fría, hubo más oposiciones, pero el tiempo pasó y hechos como el estreno y éxito de la película de Wenders “El cielo sobre Berlín” y la llegada con fuerza de la influencia del grafiti americano desde 1990, realzó el valor del muro como importante objeto artístico e histórico urbano.

Siguieron las intervenciones sobre el muro de Berlín, conformándose lo que hoy en día conocemos como East Side Gallery, transformándose la finalidad última perseguida por el artista en el Muro de Berlín en un símbolo cuya presencia puebla el imaginario colectivo internacional. Por esta razón Kiddy y otros artistas han continuado con sus empresas artísticas posteriores, con las que pretenden extender un sencillo mensaje, positivo y con fuertes principios creando algo valioso. Es una llamada a las nuevas generaciones, a las que apela a no cometer los mismos errores absurdos que sus predecesores.

En palabras de Citny «Pintando el muro de Berlín comprendí que el arte es el máximo modo de comunicación que existe»

Podemos consultar más sobre la obra del artista y ponernos en contacto con él,  recién regresado de la Habana de una exposicion propia en los siguientes links

Web Kiddy Citny

@mail Kiddy Citny