How´s God, She´s Black de Christine Fuchs
Turn around main character Seele de Duna Tàrrega

Seele, es el nombre de nuestro único personaje, y detrás de este nombre se esconde su propia esencia, Seele  es un término germánico que significa alma, se eligió este nombre lejos de la aceptación judeo-cristiana de alma, sino por lo que el personaje debe evocar: esencia puramente humana, si nos fijamos su estructura nos recuerda a el interior de nuestros cuerpos, nuestros esqueletos, todos iguales, sin género.

Sus movimientos deben conmover y su anatomía  angulosa es meramente anatómica, se expresa con una emoción transparente y es por ello que sus extremidades son alargadas, delgadas, destacando sus manos, ya que habla a través de ellas, no hay voz ni sonido que salga de su ausente boca, su rostro es marcadamente neutral como si de una máscara se tratara, solo expresa a través de la mirada, una mirada formada por las sombras de sus cuencas oculares, sin iris, sin pupilas, solo expresión facial, su vestimenta es un simple abrigo, prenda sin jerarquía social que lo identifica como ciudadano, como habitante urbano, a su vez esta prenda lo arropa enmarcando sus movimientos silueteados y compensando la falta de cromatismo, para que podamos  identificar su expresividad corporal con mayor naturalidad. Seele se funde con el paisaje que recorre, las mismas pinturas, esas que forman parte de su entorno, convirtiéndose su textura en la tonalidad plástica diferente de cada una de ellas, muchos Seele en uno solo, representando nuestra propia naturaleza adaptable a la vida.

¿Pero cómo se llega hasta Seele, de donde nace y cuáles son sus referentes estéticos?

La pintura How´s God, She´s Black  de Christine Fuchs, fue la pintura que sugirió el nacimiento de nuestro personaje, en ella hay una figura negra, desnuda, sin rostro, femenina, que se presenta solemne recordando al hombre de Vitrubio de Leonardo da Vinci, sin duda uno de los referentes de la corriente humanista de la historia, representando la simetría del cuerpo humano y a partir de ésta la del universo al completo.

Cuando se escribía el guion, se encontró la necesidad de que debía haber un hilo conductor que uniera cada una de las imágenes tan dispares de la East Side Gallery y eso debía hacerse  con armonía pero sin alejarse del Tagline del cortometraje, en donde el personaje que uniría los puntos de nuestra historia, debía nacer tras la imposición de un elemento de opresión (el muro de Berlín) y su objetivo principal sería escapar de esa opresión buscando una libertad emocional o física, convirtiendo al muro en sí mismo en  el antagonista de este recorrido, y a las pinturas y el arte en la única  expresión de sus emociones y que modo mejor que hacerlo que a través del anonimato de una figura o silueta negra?

Así es como nació Seele, pero mucho después fue tomando forma, para ello se pensó en el referente más claro de su estética formal, el Expresionismo alemán, en las vertientes de la pintura y el cine concretamente como  el arte de Kirchner, Steger, Max Pechstein, o películas como El gabinete del doctor Caligari de Robert Wiene (1920) o Nosferatu de Murnau (1922), porque su estética sugiere emociones, una emoción que se expresa con toda la crudeza de su verdad y eso era lo que precisamente debía ser nuestro personaje, verdad contenida que en su camino interactuará con elementos que formarán parte de la animación secundaria, elementos que fueron ideados para formar parte del universo de Seele, y que al igual que nuestro personaje  han sido sometidos a un exhaustivo estudio conceptual de props, espadas, paraguas, gorros y sombreros; elementos naturales como explosiones de bombas, látigos, alambres, lluvia, etc. Algunos de estos elementos sin embargo, no se ven en la obra final, pero ayudan a comprender quien es Seele, un complejo personaje que tiene la difícil tarea de identificarse con los futuros espectadores y crear empatía por lo que está sintiendo en su arduo camino, con aquellos que lo contemplan impasibles, nosotros mismos, la sociedad a la que pertenecemos que nos acoge pero que como individuos a veces nos excluye.

Puedes ver más concept art de Seele en nuestra sección de arte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.