La East Side Gallery, es el nombre que se le da al proyecto artístico impulsado por el pintor iraní Kani Alavi. Tras la caída del muro de Berlín, reunió a 118 artistas de 21 países diferentes para que plasmaran sus obras sobre un tramo del mismo que se mantuvo en pie, después de su caída el 9 de noviembre de 1989. Este proyecto se ha convertido en la mayor galería de arte al aire libre del mundo, con más de 1300 metros de longitud, divididos en 102 murales, pintados en lo que fue el lado Este de la ciudad, hecho impensable en los años en los que el muro estaba en pie.

Sus obras intentan plasmar lo que para ellos, y para el mundo entero, significó aquellos años de lucha y opresión. El arte del grafiti representa la libertad interior que otorga la expresión artística frente a la falta de ella, a pesar de los muros que nos impongan.

Situada en la calle Mühlenstraße, esta galería fue completamente restaurada en 2009, celebrando así el 20 aniversario de la caída del muro. Actualmente, sus pinturas están siendo de nuevo recuperadas para conservar su memoria histórica.

Podéis ver todas las obras que la componen a través de Google Cultural Institute

Web: East Side Gallery

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.